Posicionamiento SEO local ¿Qué es y por qué lo necesito?

Del mismo modo que no podemos establecer una misma estrategia para comunicar un producto a  un cliente final, que a un proveedor, tampoco podemos establecer una misma estrategia comunicativa en un proyecto global, que en uno local.

Por esta razón nace el denominado SEO Local. El SEO local es una estrategia que debe aplicarse en negocios, cuyo público se encuentre concentrado en una o unas zonas geográficas delimitadas.

Por ejemplo, imaginemos que Julia tiene una pequeña tienda en situada en la localidad de Ibi. Los clientes de Julia son personas de la misma localidad o cercanías, ya que por el momento no tiene pensado desarrollar un canal de ventas online.

Un día Julia decide que tiene que invertir en ganar notoriedad online, ya que ha observado que ha aparecido más competencia en la ciudad y piensa que el canal online puede serle de gran ayuda.

En este momento surge la gran pregunta ¿qué estrategia debo usar?

Para establecer la estrategia correcta, vamos a analizar el negocio de Julia:

  • Los clientes potenciales son locales.
  • El objetivo principal es ganar notoriedad a nivel local.
  • Otro objetivo es aumentar las ventas en una zona geográfica concreta.

Como podemos ver, toda la comunicación tiene que ir enfocada a un ámbito local, por lo que la estrategia SEO deberá ir acorde.

Estrategias de SEO Local y WordPress

Una de las principales estrategias en el SEO Local es aquel pasado en los contenidos. Crear contenidos especializados para usuarios que viven en una cierta localidad, puede ser una buena manera de empezar una estrategia de SEO Local.

Además, tendremos que tener en cuenta que en este tipo de negocios Google valora muy positivamente las reseñas reales de los clientes. Por ello, incentivas a que los clientes proporcionen reseñas en portales especializados como El Tenedor, Tripadvisor o Google Maps, puede ser de gran ayuda para subir posiciones.

Finalmente, tendremos que tener revisar que nuestros datos en Google My Business esté correcta. El denominado NAP (siglas de Nombre, Dirección y Teléfono en inglés) debe estar escrito correctamente en todos los sitios webs y aplicaciones.

En el caso de que uses CMS como WordPress, existen plugins que te pueden ser de ayuda para llevar a cabo tu estrategia de SEO Local, algunos de ellos son:

  • Yoast SEO

Uno de los plugins más populares a la hora de llevar a cabo una estrategia SEO es Yoast SEO. Este plugin cuenta con más de 5 millones de usuarios activos, llegando a ser el plugin SEO más utilizado en WordPress.

Algunas de las herramientas que incluye están dedicadas al análisis de páginas, creación de sitemaps XML, Meta títulos y Meta descripciones. Gracias a estas funciones, podemos hacernos una idea por ejemplo de la densidad de palabras clave en cada una de las páginas.

  • SMUSH

Gracias a este plugin podemos mejorar el tiempo de carga de una web, ya que este plugin comprime de manera automática las imágenes que subimos a nuestro WordPress.

  • LiteSpeed Cache

Este tipo de plugins también ayudan a mejorar la velocidad de carga de un sitio web creado con WordPress. Básicamente este plugin guarda información sobre el sitio en la memoria del navegador para que cuando un usuario vuelva a entrar, esta cargue más rápidamente ya que parte de esta información ya la posee.

  • Contact Forms

Imagina que un usuario entra a tu sitio web y finalmente está interesado en tu producto, gracias a Contact Forms podrán contactar contigo de forma sencilla a través de un simple formulario.

  • WhatsHelp

Este plugin está relacionado con el objetivo anterior pero va un paso más allá, imagina que los clientes puedan contactar contigo a través de un chat ¡puedes hacerlo!. Este tipo de acciones proporciones una mayor confianza a un cliente, ya que puede hablar directamente con el negocio y por ejemplo, preguntar sobre el stock o características de un producto.

¿Dudas? ¡Te leemos!

Abrir chat