Marketing online para pymes. Todo lo que debes saber.

¿En qué se parecen Mark Zuckerberg, Jeff Bezos o Jack Ma?

Lo que tienen en común es que gracias al Marketing Online han creado su negocio millonario. Eso sí, con mucho esfuerzo y dedicación.

Pero… ¿Qué nos queda a las personas de a pie?

No hace falta que nos convirtamos en unos expertos para conocer todo lo que pasa en Internet. Pero si tienes una pequeña o mediana empresa sí que deberías conocer lo que el marketing online puede hacer por ti.

Beneficios del marketing digital para las pymes

¿Qué puede hacer el Marketing Online por ti?

A parte de las redes sociales, Internet tiene millones de posibilidades. Hoy en día no podemos vivir sin Internet: buscamos piso, viajes, ropa, compramos tecnología y nos informamos gracias a Don Google.

El marketing digital nos ayuda a acercarnos  a la forma en la que compra el consumidor. Por eso es tan importante conocer a nuestro cliente ideal y crear una estrategia bien definida a nuestros objetivos.  

Lo primero de todo es tener presencia en Internet. Quién sabe si tu cliente ideal te ha buscado en Google y no te ha encontrado. Por eso es tan importante aparecer (y aparecer bien) en Internet. Si no existes, tu cliente se irá a la competencia.

“Pero claro, yo solo trabajo a nivel local y ya tengo mi clientela, a mí no me hace falta Internet”

Te animo a que busques en Internet tu producto o servicio en tu localidad y/o localidades cercanas. A ver qué sale.

Si tu competencia aparece, ya tienes un problema.

Una buena estrategia te ayuda a llegar a más leads. El marketing digital no es solo estar en Internet y dejar que el resto se haga solo. Una buena estrategia busca tu nicho de mercado y ataca directamente a los posibles clientes, convirtiéndolos en leads.

Estrategias de Marketing DIgital

Estrategias de marketing digital para pymes

Si todavía no tienes ninguna estrategia te dejamos algunas posibilidades. Atención, ninguna es excluyente de otra, de hecho deberían ser complementarias. Nuestro consejo es que lo plantees con un profesional del sector para que sea más rentable y eficaz.

Posicionamiento SEOEl SEO no es algo que funcione inmediatamente, es una estrategia a largo plazo que hay que trabajar con mucho cariño y dedicación. Aparecer en la primera página de Google es un premio que hay que ganarse.

Si quieres saber más sobre esto, aquí tienes este artículo sobre Posicionamiento SEO local, para que descubras qué es y cómo te puede ayudar.

Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, tenerlas todas no te hace mejor si no las utilizas sabiamente. Una estrategia en redes sociales te puede ayudar mucho a ganar nuevos clientes y a fidelizarlos.

Email Marketing. Aunque no lo creas es una forma muy efectiva de captar Leads y tenerlos al corriente sobre todas las novedades de tu negocio.

Promociones, artículos interesantes, novedades del sector. Tener una newsletter tiene muchos beneficios: es efectiva, rápida, económica y sus resultados son mesurables.

Publicidad en Internet. Aunque pienses que puede ser muy caro, hay muchas posibilidades para hacer publicidad en Internet sin dejarte un riñón. Depende de tu público y de tu estrategia. Google Adwords o Facebook Ads son plataformas bastante efectivas y económicas.

Los errores más comunes que deberías evitar

  • La falta de un objetivo para la página web. Pensar que tener una web ya es en sí una estrategia de Marketing Online es un gran error. Antes de empezar tendrás que definir qué es lo que quieres conseguir con tu página web.
  • Pensar que vas a tener miles de fans en tu página de Facebook en dos días y de forma orgánica. Se necesita una estrategia y constancia. De un día para otro no vas a ser el más popular de Facebook si no tienes constancia en tus publicaciones y creas contenido de calidad.
  • No entender que las RRSS son un medio para crear tráfico para tu página web. Por eso es necesaria una estrategia de redes sociales bien definida y con objetivos claros y mesurables.

Aquí te dejamos un artículo que habla sobre cómo conseguir clientes B2B a través de LinkedIn

  • Creer que por tener una estrategia de Marketing Online vas a aparecer el primero en Google. Lo siento pero no es real. Hay que entender que el SEO es una estrategia a medio- largo plazo, así que paciencia.
  • Empezar el negocio sin una estrategia. Es necesario antes de empezar con cualquier proyecto hacer una investigación previa para conocer el mercado, a tu competencia y a tus posibles clientes. Pues lo mismo pasa en el Marketing digital, tienes que saber cuáles son tus posibilidades y crear un plan acorde a tu capacidad económica.
  • Crear contenido aburrido y del montón. Si no creas contenido de valor para tu audiencia no te verán como a un referente.  Depende del sector también es recomendable utilizar el sentido del humor y las modas. ¿Qué tienes que perder?
  • Vender lógica en vez de vender emociones. Sí, las personas nos movemos por emociones, tu producto o servicio puede ser el mejor del mercado, pero si no tocas la fibra de tus clientes no tienes nada que hacer.
  • Pensar que la estrategia de Marketing Online va rápido porque es Internet. ¡Error! Igual que pasa con el SEO, todo lo que se refiere a Marketing lleva su tiempo. No es fácil construir una estrategia desde 0 o conseguir leads si nunca has trabajado en Internet.

Tips de marketing digital para pymes

Como sabemos que puede ser muy complicado crear una estrategia de Marketing digital para pymes. Aquí te dejamos unos consejos para ayudarte:  

Céntrate en tus clientes: Es un tópico, pero son ellos los que te van a comprar y los que pueden hacer que tu negocio crezca. ¿Cómo se comporta? ¿Qué hace? ¿Qué piensa? ¿Dónde compra? ¿Qué hábitos tiene? Si lo conoces igual o más que a ti mismo puedes saber qué necesitan y cómo llegar hasta ellos de forma más específica.

Utiliza el móvil para INTERACTUAR. Tienes todas las redes sociales al alcance de tu mano. El resolverle una duda a un posible cliente puede ser el punto diferenciador para ganártelo para siempre.

Genera contenido de calidad. Es el punto más importante para mantener a tu audiencia enganchada y que consigas fidelizarlos.

Déjate asesorar por los profesionales. Si crees que esto es mejor que lo lleve un profesional del sector, ve con la mente abierta y escucha lo que te tienen que decir.

Invierte con conocimiento. Que a una empresa de la competencia le haya ido bien con una estrategia concreta no quiere decir que a ti te vaya a ir igual. Busca alternativas que se adapten a tus objetivos y a tu presupuesto.

¿Te podemos ayudar en algo más? ¿Tienes alguna duda?

¿Dudas? ¡Te leemos!

Abrir chat