10 ventajas y desventajas de las redes sociales

Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Te imaginas vivir hoy en día sin redes sociales o sin tu smartphone? Probablemente, la respuesta sea un rotundo no. Y es que, en la actualidad, las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día. Y, sin duda, han revolucionado la forma en la que nos comunicamos, informamos y relacionamos con los demás.  

¿Quién no tiene un perfil en Instagram, Facebook, X, TikTok, Threads o LinkedIn? Y, posiblemente, muchas personas tienen un usuario creado en cada una de estas. Y es que parece que si no estás en alguna de ellas (o en la mayoría) no estás al día de las últimas tendencias.  

Sin embargo, como todo en la vida, esta práctica tiene sus pros y sus contras. Por ello, desde Baobab Marketing, como agencia de marketing, te contamos las ventajas y desventajas de una red social, y de su uso diario.  

¡Impulsa tus perfiles sociales y aprovéchalos al máximo! 

 

¿Cuáles son los beneficios de las redes sociales?

Hay muchas cosas buenas de las redes sociales, siempre y cuando se usen correctamente. Son herramientas con mucho poder y que aportan mucho valor, tanto a nivel personal como profesional. Te permiten estar en contacto con personas a miles de kilómetros de distancia, informarte en tiempo real sobre un suceso e, incluso, comprar en cualquier momento aquello que necesites.  

 

10 ventajas de las redes sociales

¿Te gustaría saber más cosas positivas sobre estas? A continuación, te contamos algunos beneficios de una red social (seguro que algunos de ellos ya los conocías, pero otros no). 

Conexión con todo el mundo

Una de las mayores ventajas es que nos permiten conectarnos y comunicarnos con todo el mundo en cualquier momento. No importa si la otra persona está en otro país o en otro continente, podemos hablar con ella a tiempo real.  

Aprendizaje continuo

Algunas, sobre todo LinkedIn, están enfocadas a aportar contenido de valor sorbe diferentes temas, convirtiéndose así en una fuente de información de contenido profesional. Además, estas herramientas te permiten publicitar cursos, formaciones, estudios, etcétera. Y, por ende, como usuario, acceder a ellos. 

Información a tiempo real

Solo consultando las redes cinco minutos de tu día, tienes información a los sucesos del día a día y todo tipo de noticias. Y, más allá de eso, permiten el acceso a muchas más fuentes de información. Desde los medios de comunicación tradicionales y más conocidos, a periodistas y entidades oficiales. Por lo tanto, te posibilitan conocer qué está pasando en cualquier parte del mundo.   

Permiten la búsqueda de empleo

¿Buscas trabajo o te gustaría cambiar de puesto? Los perfiles sociales te permiten encontrar nuevas oportunidades y ofrecerte como candidato a ellas. Son una herramienta clave para impulsar el mundo laboral. Y, además, hasta el punto de que ha generado nuevas profesiones de trabajo, por ejemplo: influencers, social media, y un largo etcétera.  

Interacción con otros usuarios

El ser humano es sociable por naturaleza, por ello uno de los beneficios de las redes sociales más destacados es la posibilidad de interactuar y comunicarse con otras personas en todo momento. Tanto para compartir opiniones, como para rebatir sobre un tema, para aportar nuevas visiones…  

Crear marca y conciencia en los usuarios

Si tienes una empresa o negocio, tener presencia en redes es beneficioso para generar marca y, sobre todo, para acercarte a tus potenciales clientes. Cuanta mayor visibilidad, más probabilidad que cuenten con tu producto/servicio.  

Ofrecen entretenimiento y diversión

Sin duda alguna, hoy en día, el uso principal de las redes sociales es el entrenamiento. Son un pasatiempo para todos los usuarios y ponen a su alcance multitud de contenido divertido, generando así estímulos a cada momento.  

Son un escaparate al mundo

Estar presente en Facebook y en Instagram, además del resto, es un canal muy efectivo para presentarte al mundo. Cuando te abres un perfil, te expones al resto de personas que usan esa red social. De esta forma, te permiten compartir tu talento, tus gustos, tus proyectos e infinitud de cosas.  

Una herramienta de emprendimiento

Otra de las ventajas de una red social es que permite mostrar un producto o servicio. Por ello, si tienes un negocio, es recomendable que existas en los diferentes perfiles para que los usuarios conozcan tu marca y empresa.  

Crea comunidades

Son la herramienta perfecta para encontrar a personas afines a ti, con los mismos gustos, ideas similares, pensamientos parecidos… Como consecuencia, se crean conexiones y nuevas relaciones exitosas, gracias a la compatibilidad y afinidad. 

Espacio para expresarse libremente

Las redes ofrecen un espacio donde puedes expresarte, compartir tus opiniones, ideas y emociones libremente acerca de cualquier tema, sea de actualidad o no. Eso sí, del mismo modo, permiten que otras personas puedan opinar o comentar al respecto.  

 

10 desventajas de las redes sociales

Como has podido comprobar justo arriba, utilizarlas conlleva muchos beneficios, pero también existe un gran número de contras de las redes sociales. Y es importante tenerlos en cuenta para poder utilizarlas bien. Te hablamos de algunos de estos inconvenientes y por qué lo son.  

Generan adicción

Este tipo de herramientas digitales están diseñadas para ser adictivas, por ello uno de sus mayores contras es la adicción que generan en los usuarios. El contenido atractivo, la manera tan sencilla de evadirse del resto de cosas y la capacidad de enganchar, las convierten en un arma de doble filo.  

Crean dependencia emocional

Otro de los grandes inconvenientes es la gran influencia en las emociones, el bienestar y la salud mental de las personas. Sobre todo, porque inducen a la comparación constante de nuestra vida con la de los demás, generando, en muchas ocasiones, una sensación de insatisfacción continua.  

Ciberbullying y acoso online

Las redes sociales significan una exposición constante al resto de usuarios, por ello facilitan el acoso, la intimidación y el bullying a través de ellas. Sobre todo, en muchos casos, desde perfiles anónimos, amenazan, insultan y acosan a otros, en especial a los más jóvenes. Por ello, hay que ir con mucho cuidado con su uso.  

Mayor posibilidad de estafa

Las redes son un canal más, y muy interesante, para los hackers o piratas informáticos, dado que pueden acceder a la información de multitud de personas. Y, en el peor de los casos, robarles datos personales y de acceso a entidades bancarias, por ejemplo.   

Consumen mucho tiempo

Si hablamos de uno de los contras de las redes más notable, es el “tiempo perdido” que generan. El simple hecho de dedicar dos minutos a consultar las novedades en Instagram o TikTok, por ejemplo, puede llevarnos a estar mirando la pantalla del móvil durante horas. Dejando así las tareas y la productividad de lado, sin apenas ser consciente de ello.   

Información falsa y bulos

Otro de los grandes inconvenientes de una red social es la facilidad que tienen para propagar noticias falsas en cuestión de minutos. De esta forma, se generan bulos de forma muy rápida, pudiendo llegar a distorsionar la realidad y la verdad.  

Exceso de información

Esto provoca desinformación y creencia de noticias falsas, dado que ofrecen una gran capacidad de creación de contenido. Por ello, es imprescindible contrastar y verificar las fuentes de información, siendo consciente en todo momento de aquello que se está leyendo y compartiendo. Además, esto genera una saturación excesiva, que hace necesario aprender a filtrar la información y priorizar el contenido relevante frente al que no lo es.  

Comprometen la privacidad

Como su propio nombre indica, las redes son “sociales”, por tanto, permiten compartir cosas sobre ti. Sin embargo, hay que prestar especial atención para evitar compartir información muy personal. De lo contrario, puedes poner en riesgo tu privacidad e, incluso en ocasiones, la seguridad.  

Contenido inapropiado

Dada la facilidad de crear contenido, y la gran cantidad de usuarios que pueden hacerlo, existe una amplia exposición a un contenido no apropiado como la violencia, el contenido sexual explícito, los filtros de belleza extremistas, etcétera.  

Fomentan el gustar siempre a los demás

Este concepto se conoce también como la “cultura del like”. Esto quiere decir que, el usuario, al subir una foto a Instagram (por ejemplo), espera siempre la aprobación del resto de usuarios. Bien sea con comentarios, con likes, etcétera. Esto a largo plazo, puede generar baja autoestima y, en algunos casos, una validación extrema.  

 

Beneficios de las redes sociales para empresas

Ahora bien, si mencionamos exactamente su uso a nivel empresarial, ¿qué ventajas tienen las redes sociales para las empresas? La verdad es que muchas. Se convierten en un escaparate las 24 horas del día, los 365 días del año.  

Si tu negocio tiene perfil en redes, y tiene movimiento (si subes contenido bien hecho), tu potencial cliente puede tener acceso a tu empresa y a toda su información en cualquier momento. Y, además, dado que se usan durante todo el día, puedes impactar en ellos en el momento justo.  

Por tanto, estar en ellas significa: visibilidad, generación de marca, mayor posibilidad de captación de clientes y, sobre todo, saber qué quiere tu cliente. 

 

En Baobab, somos expertos en redes sociales

Ya conoces los pros y contras de una red social y de su uso, pero ¿todo vale? La respuesta es que no. Estas son una herramienta muy poderosa y que puede ofrecer muchas oportunidades, tanto profesional como personalmente.  

Sin embargo, pueden ser beneficiosas o malignas, en función del uso que se les dé. Por lo tanto, si estás pensando en tu negocio, es importante que el contenido sea de valor, enganche al usuario y que sea diferente al resto 

Por ello, en Baobab Marketing contamos con un departamento de gestión de redes sociales, expresamente, para generar valor y publicaciones que se adapten a las empresas y a lo que sus clientes buscan.  

¡Potencia tus perfiles, aprovecha las buenas prácticas y sácales partido! (Y si no sabes, o no tienes tiempo, confía en los expertos).